Broncas internas.

“Tanto Zapatero como Rubalcaba se escoraron peligrosamente hacia la izquierda más radical y esa ha sido la clave de su fracaso.”

Menudo carajal hay montado en el PSOE. Te acercas a unos y te susurran que Carmen Chacón, la niña de Felipe por la que González no apuesta y que aspira a mandamasa, ni siquiera es del PSOE, que es del PSC. Otro partido, alegan para justificar que sería una barbaridad elegirla como Secretaria General. Y se regodean recordando el batacazo catalán del pasado domingo. La pronosticada victoria que no se produjo era el argumento de la aún ministra de Defensa con casoplón en el Caribe y se ha quedado sin él. Otros te dicen que Pérez Rubalcaba está más que amortizado, que su derrota ha sido la clara muestra de que no convence y que una vuelta al felipismo, al pasado al fin y al cabo, sería un error. Que hay que mirar hacia delante. Patxi López ha quedado también descartado. El golpe electoral vasco, a manos de Amaiur, no ha sido menor. José Bono, entre hípica e hípica, enreda cuanto puede. No desiste de lograrlo por más que su retoño ande largando a la prensa rosa que papá se quiere retirar. Y se llena la boca con la palabra España, la nación discutida y discutible según José Luis Rodríguez Zapatero. Éste se resiste a acelerar el traspaso de poderes, pese a que resultaría de lo más beneficioso para todos. Resistir hasta el final, parece ser su consigna. Pretende tutelar su sucesión al frente de un partido cuyos militantes le han dado la espalda y no lo pueden ni ver. Que sus intereses personales se lleven por delante lo poco que queda sano de nuestra economía le importa muy poco.

Varios movimientos destinados a consolidar al que fuera ministro del Interior cuando se produjo el chivatazo en el bar Faisán han sido desactivados esta misma semana. Rubalcaba medita, dicen los suyos mientras filtran la cantidad de apoyos y peticiones que le estarían llegando a su despacho de Ferraz. José Blanco sabe y no contesta. La juerga total se desató cuando alguien anunció que Bibiana Aído podría aspirar a dirigir los designios del partido que fundara hace ya demasiado tiempo Pablo Iglesias.

No estaría mal su desaparición y reemplazo por una izquierda socialdemócrata homologable a la europea. UPyD acecha. En realidad el espacio de la socialdemocracia lo han ocupado principalmente el Partido Popular de Mariano Rajoy (se ha llevado un 15% de votos anteriormente socialistas) y la formación magenta de Rosa Díez, estos días empeñada en mirar hacia otro lado en la aplicación de la Ley para conseguir grupo parlamentario propio. Se juegan la pasta. Comerse ese espacio de centro izquierda no ha sido difícil para los de Rajoy: tanto Zapatero como Rubalcaba se escoraron peligrosamente hacia la izquierda más radical y esa ha sido la clave de su fracaso. La campaña de Rubalcaba, la pelea, no era más que otro guiño a los extremistas. El centro-izquierda ha salido huyendo.

Hace tiempo que el PSOE ha quedado reducido a un partido amigo de minorías radicales y experimentos varios de ingeniería social. De ahí que Bono afirmara que le preocupa más qué partido quieren que quién se pondrá la frente. Razón no le falta.

Otrosí No sólo hay bronca en el PSOE. Esperanza Aguirre ha cesado a su Secretario General, Francisco Granados, después de arrasar electoralmente en Madrid. Las diferencias con Ignacio González y la victoria de Rajoy, en cuyo gobierno podría recalar el ex alcalde de Valdemoro, habrían sido los detonantes. En el horizonte, el próximo Congreso Regional del PP, a celebrar inmediatamente después del Nacional.

2 comentarios sobre “Broncas internas.

  1. De mayor a menor y al contrario.
    España necesita una izquierda (que no una siniestra que es lo que tenemos ahora) como contrapunto a la derecha.
    Pero la izquierda ahora mismo esta partida en cuatro, los socialdemócratas e incluso los socialiberales ( ya sé que es una herejía mezclar esos dos conceptos, es más es un concepto estrafalario, pero existen…liberales en la política , socialdemócratas o simplemente solidarios en lo económico) ósea el centro izquierda está en el PP como en su momento estuvieron en UCD, luego están los iluminados de izquierda , son de izquierdas porque lo es su jefa y son iluminados porque solo la luz de su jefa les guía, mas halla la extrema izquierda irredenta ,cajón de sastre donde deberían estar todos estos experimentos absurdos de ingeniería social que indicas.. En un país como España no es malo un lugar donde mantener unidos a tanto friki; y por último el PSOE.
    El PSOE debería ser el contrapunto pero ahora es un lugar donde manda la gerontocracia y la endogamia, podrido por la subvención y estulticia y de ahí no puede surgir nada que pueda servir para ocupar el espacio que le corresponde porque no hay ideas y los prejuicios impiden que puedan surgir.
    La renovación en el centro izquierda debe surgir de fuera adentro, por eso no vale la que señalas en posición acechante, porque ella ha surgido de adentro a fuera y arrastra, por tanto, todos los vicios.
    Si yo fuera un oráculo al que los dirigentes Sociatas fueran a consultar les indicaría donde pescar para conseguir el liderazgo y las ideas que renovaran esa izquierda…las ideas , fuera de los esquemas mentales que utilizan a diario y el liderazgo ,en Cataluña , en la juventud fogueada parlamentariamente, y con un puntito de ambición…”la Chacón” me responderían ….Para mis adentros diría…”ni de coña”, es cierto que cumple las condiciones de juventud, experiencia política y ambición…y ciertamente . Orgánicamente el PSC no es el PSOE, .pero están hechos de la misma pasta y adolecen de los mismos defectos…y Doña Carma, al menos , a mí me lo parece…me resulta un poco indigente, intelectualmente hablando.
    No, no….la solución perfecta para el centro izquierda está fuera del PSOE, es parlamentario y está en Cataluña…pero como oráculo debería ser más críptico y como además, me importa un pimiento lo que le ocurra al PSOE….

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.