Madrid no es Murcia o por qué Madrid puede ser un problema para Cs

Les cuento esto al hilo de la moción de censura que Franco (matemático del PSOE e íntimo amigo de Pdr) ha presentado hace unos días contra Cristina Cifuentes a raíz del escandalazo de la URJC y del máster dichoso. Por cierto, antes de entrar en materia: debo confesar que hasta hace nada me resistía a creer que un catedrático y varios profesores mintieran para tapar un máster de cuarta. Pues me equivoqué. Y me tragué el acta falsificada, porque era un acta y ¿en qué cabeza cabe que fueran a fabricarla? En la mía no, desde luego. Menudos sinvergüenzas. Que la Justicia se encargue de ellos.

Lo de Álvarez Conde es un escandalazo que debería, por cierto, llevar al Ministerio de Educación a revisar no sólo el Instituto que él presidía y de cuya presidencia lo echaron ayer, sino cualquier organismo similar en cualquier universidad española. Porque algunos han hecho de Bolonia un negociete, por lo que se ve.

Pero vayamos a la derivada política, que es cuanto menos interesante. Por lo que parece, Cristina Cifuentes no va a dimitir. Así que todo parece indicar que habrá moción de censura.  La mesa de la Asamblea debería convocarla esta misma semana. Ya. Podemos ha dicho que la apoya. El bruto de Espinar hijo ha dicho que hay que «extirpar» a Cifuentes.

¿Qué va a hacer Ciudadanos?

Pues se ha metido en un lose-lose si el PP de verdad está dispuesto a llegar hasta el final. Un lose-lose que además insuflaría moral a la militancia popular, que está hasta el pico de la boina de ver cómo su partido entrega cabezas porque lo exigen los de RiveraComo sucedió en Murcia, en donde las encuestas dan ahora ganador a Cs (me fío de las encuestas como de los expertos en Big Data, pero esa es otra cuestión).

¿Por qué digo que Cs solo puede perder -y a nivel nacional- con esta moción? Porque a ver cómo justifican volver a esto

Y sumarle además esto

No puedes entregar la Comunidad de Madrid, la más próspera de toda España, a la izquierda radical y luego pretender quitarle votos al PP. Creo que esto lo entiende hasta el más tonto del pueblo.

La subida de Ciudadanos (más en las encuestas que en la realidad, creo), se produce porque el centro-derecha está hasta el moño del PP, que ya no es un partido, sino el Colegio de Administradores de Fincas en un momento en que la política emocional causa estragos en nuestra democracia sentimental. Pero si ese centro-derecha ve que votar a Ciudadanos significa echarse en manos del socialismo más radical, se lo va a pensar muy mucho, por no decir que ni de Blas. Y ya lo pueden vestir como quieran.

  • Escenario 1: Cs apoya la moción de censura

No cabe la abstención, tendría que votar ‘sí’ al gobierno de Gabilondo y a su proyecto de gobierno, que me juego café y pincho de tortilla que va a ser antiliberal a tope porque el PSOE de Pdr está metido en la batalla de ganar a Podemos por la izquierda. ¿Eso es lo que va a apoyar públicamente Albert? Nada le vendría mejor a Mariano Rajoy. Porque el gobierno de Madrid quedaría un año, por culpa de Cs, en manos de unos tíos radicales e incompetentes. El grupo del PP pasaría a la oposición. Y, ay amigo, son los más preparados de la cámara, se pongan los de Aguado como quieran. Sería algo así como ir a la hora de las tortas. Y esto en Madrid, espejo en el que se mira toda España. Y el voto útil del centro-derecha volvería a ser, en 2019, el PP.

Además, me da a mí que la cosa no tardaría en extenderse por todo el PP. Muchos alcaldes, hasta el moño de los naranjas, les instarían a presentar mociones. Que un año es poco tiempo si luego recuperas el poder hundiendo a quien te quiere comer la merendilla.

  • Escenario 2: Cs se abstiene

No prospera la moción. Aquí lo aconsejable sería que el PP de Madrid pusiera pie en pared y diera por roto cualquier acuerdo de gobierno con Cs por la deslealtad mostrada. Total, ya votan casi siempre con PSOE y Podemos, aunque el respetable no lo sabe. Si Aguado se enfada, que presente moción de censura y volvemos al escenario 1.

  • Escenario 3: Cs presenta su propia moción

Sin duda es lo que algunos asesores estarán aconsejando ahora. Llega tarde, que Franco lo hizo primero.  A mí me parece una opción muy divertida, por cuando Rivera se quiere cargar a Aguado y esto le consolidaría. Eso por una parte. Por otra, hay que recordar que las mociones en España son constructivas, y que Ciudadanos tendría que desvelar su proyecto de gobierno para Madrid (y por extensión para España). Iba a ser la juerga padre. Porque eso ya no consiste en oponerte y hacer frases grandilocuentes.

Como ven, si el PP resiste, le habrán hecho un roto monumental a Ciudadanos. Si el PP cede y no hay moción, los que están muertos son los del PP, que acabarán por desmovilizar a su militancia y votantes, que ahí sí, se irían en masa a Ciudadanos.

 

Un comentario sobre “Madrid no es Murcia o por qué Madrid puede ser un problema para Cs

  1. «Y el voto útil del centro-derecha volvería a ser, en 2019, el PP.»
    Depende bastante de en que quede el tema del master.
    No sería de extrañar que al final ese voto no vaya ni a uno ni a otro sino a la abstención o a Vox.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.